La Mancomunidad de Municipios del Sur Occidente de Huehuetenango (Mamsohue), tiene como objetivo el desarrollo social, económico y político de los 14 municipios que la conforman: Tectitán, Cuilco, La Libertad, San Ildefonso Ixtahuacán, San Pedro Necta, Colotenango, Santiago Chimaltenango, San Gaspar Ixchil, San Rafael Petzal, San Juan Atitán, San Sebastián Huehuetenango, Santa Bárbara, Malacatáncito y Huehuetenango .
El trabajo de la Mamsohue, se desarrolla en dos líneas: la “referente a los municipios de la región” y lo concerniente a la “Mancomunidad como organización, para tener una visión global de la situación” .
Con el fin de promover el desarrollo de los municipios mancomunados, se busca ejecutar acciones encaminadas a disminuir los problemas existentes en ellos y así crear la estrategia global o integral para la región.
La Mancomunidad está constituida como una asociación civil no lucrativa que busca la planificación, organización y prestación en forma mancomunada de los servicios de su competencia, para lograr en conjunto obras y así mejorar la calidad de vida de la población del sur occidente del departamento de Huehuetenango.
En la región Mamsohue se encuentran los municipios más pobres de Huehuetenango y del país. Por lo cual afronta muchos de los problemas se pueden resolver, si, esta región se encamina a aprovechar los recursos económicos, naturales y la situación geográfica.
Pero, no se puede sacar partida de las ventajas que se tiene al estar mancomunados, si antes, los alcaldes municipales con sus corporaciones y las diferentes dependencias y oficinas de cada uno de lo municipios de la región Mamsohue, no toman parte del equipo y se apropian de la Mancomunidad.
La identificación con la Mancomunidad de cada uno de las alcaldías municipales de la región, es clave para el desarrollo, que por lo general no ocurre en los municipios que conforman el área estudio.
Se determinó la necesidad de apoyar al Equipo Técnico (personal humano), pues ellos son los responsables directos de ejecutar los proyectos de la región, y así buscar la participación plena de los alcaldes municipales y coordinadores de las distintas oficinas.
Al contar con la participación de las corporaciones municipales, será valioso que ellas observen y se comprometan en los trabajos que desde la coordinación se ejecuta para el bienestar de todos lo municipios.
Por ello es oportuno fortalecer la institución, desde adentro, promoviendo la participación, la búsqueda de apoyo internacional, con equipo técnico o aportes económicos para el desarrollo y la promoción social de la región, además se requiere que los alcaldes asociados se percaten de lo que se está gestionando y ejecutando por parte del equipo técnico para el fortalecimiento y el desarrollo del territorio mancomunado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario