martes, 30 de septiembre de 2008

3 Diagnóstico

3.1 Institución:
Mancomunidad de Municipios del Sur Occidente de Huehuetenango, (Mamsohue), Está constituida legalmente como una Asociación Civil no lucrativa, donde se aglutina a 14 municipios del sur occidente del departamento de Huehuetenango. Basados principalmente en las reformas del Código Municipal .

3.1.1Ubicación Geográfica
La oficina de la mancomunidad se ubica en la séptima calle Cantón San José, zona 5, Huehuetenango, lugar donde se planifican los proyectos para la región.

Municipios de la Mamsohue
Aglutina a 14 de los 32 municipios del departamento de Huehuetenango, Entre ellos: Tectitán, Cuilco, La Libertad, San Ildefonso Ixtahuacán, San Pedro Necta, Colotenango, Santiago Chimaltenango, San Gaspar Ixchil, San Rafael Pétzal, San Juan Atitán, San Sebastián Huehuetenango, Santa Bárbara, Malacatáncito y Huehuetenango, con una cobertura del 45% del total del departamento. Por tanto es importante conocer datos generales de la misma, los cuales se presentan a continuación:

La región de la Mancomunidad Mamsohue, está conformada por 13 cabeceras municipales, 149 aldeas, 12 cantones y 300 caseríos .

Situación Geográfica De La Región
La totalidad de los municipios que conforman la Mancomunidad Mamsohue, suman una extensión de 2,012 kilómetros cuadrados, Siendo su Latitud 15° 24’ 15” Longitud 91° 42’ 50” .

La altitud promedio de los municipios de la Mamsohue oscila entre 1,150 a 2,440 mts. Sobre el nivel del mar.

Colindancias
La región que conforma la Mancomunidad tiene las siguientes colindancias al norte con Jacaltenango, San Miguel Acatán, Todos Santos; al Sur con San Marcos y Quetzaltenango; al este con Chiantla, Todos Santos, San Juan Ixcoy y al oeste con México .

Población, en rangos de edad, género, grupo étnico y condición legal
La totalidad de habitantes en la Mamsohue es de 274,160 Habitantes, de este total, El 75% es indígena y el 25% es no indígena; el 49% son mujeres y el 51% son hombres, el 64% viven en el área rural y el 36% restante en el área urbana .

3.1.2 Integración y Alianzas Estratégicas
La institución recibe dos clases de cooperación: una es el apoyo técnico humano, son las personas que están designadas para laborar y ejecutar proyectos en la región que encaminen beneficiar a las comunidades que cubre la Mamsohue, en este caso se encuentra diferentes convenios o contratos de parte del Programa Descentralización y Fortalecimiento Municipal (Municipios Democráticos), como lo son el contrato 5 denominado “Planificación Municipal e Intermunicipal”, contrato 6 “Formación y Capacitación en la Gestión Municipal e Intermunicipal” y el contrato 11 o “Integración de Jóvenes Universitarios a la gestión Pública Municipal del Territorio”, este último está a cargo del Programa Ejercicio Profesional Supervisado Multiprofesional (EPSUM) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

Asimismo se encuentran el apoyo técnico de la Diputación de Córdoba de España, por esta entidad se encuentra una técnica en gestiones de proyectos. También se encuentra un voluntario de origen español independiente.

Además de estos programas, se trabaja en conjunto con algunas de las organizaciones no gubernamentales, instituciones internacionales o del Gobierno guatemalteco para la planificación y ejecución de proyectos, esto nace desde el seno de la Mamsohue , con el objetivo de hacer más eficiente el trabajo que se hace en la región por parte de otras instituciones y aprovechar los recursos, y así no iniciar un proyecto que otra institución ya este ejecutando, o no malgastar recursos en elaborar un diagnóstico cuando este ya existe.

De igual forma se está organizando el trabajo con las Oficinas Municipales de Planificación (OMP) de los 14 municipios que conforman la Mamsohue, para consolidar de mejor forma el trabajo mancomunado .

3.1.3 Origen e Historia
El proceso de trabajo de la Mancomunidad de Municipios del Sur Occidente de Huehuetenango, Mamsohue, “nace como una iniciativa de algunos Alcaldes Municipales de la región, basados en la experiencia de la Asociación De Desarrollo Integral De Municipalidades Del Altiplano Márquense (ADIMAM)” .

La conformación de la Mancomunidad inicia antes de la aprobación a las reformas del Código Municipal, donde se integra lo referente a las mancomunidades. “Dicho proceso inicia con reuniones continuas y paralelamente realizan las gestiones para obtener su personería Jurídica” .


Para constituirse legalmente como asociación la Junta Directiva, logró el apoyo de la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado, Descentralización y Participación Ciudadana (COPRE), obteniendo así su personería Jurídica el 11 de diciembre de 2001, “desde entonces la Mamsohue ha trabajado por el desarrollo de los municipios que conforman la Mancomunidad; siguiendo con la gestión de los proyectos con los que se inicio la asociación, entre estos proyectos se puede mencionar el asfalto para municipios donde todavía no lo tienen y el apoyo al fortalecimiento municipal” .

Proyectos Ejecutados.
Cabe mencionar que en los proyecto realizados en el pasado por la Mancomunidad, se encontró muchas dificultades y en otros no se llegó a completar o se hicieron de forma equivocada, por lo cual muchos de los municipios no se siente identificados con los trabajos realizados por la Asociación. Además muchos de los proyectos gestionados, no tienen la firma final de Mamsohue, sino del Instituto de Fomento Municipal (INFOM) o del Gobierno Central, aunque la Mancomunidad los haya gestionado .

3.1.4 Departamentos o Dependencias de la Institución
Recurso Humano técnico y administrativo
Gerencia Ejecutiva
La Gerencia Ejecutiva es el ente responsable de “operativizar” las decisiones definidas y propuestas por la Junta Directiva, además “asume el diseño de acciones y toma de decisiones de carácter estratégico y operativo” que garanticen el funcionamiento, fortalecimiento intermunicipal e incidencia de la Mamsohue.

Esta unidad depende de la Junta Directiva y de la Asamblea, su función es puramente técnico-operativo, su carácter es eminentemente pro-positivo y de ejecución.

La gerencia puede fortalecerse con la contratación de otros técnicos que le apoyen en la ejecución y gestión de los procesos.

Comisiones
Son las responsables de dar seguimiento y/o velar por el cumplimiento del plan estratégico de desarrollo de acuerdo a los programas. Estas se conforman por miembros de los Concejos Municipales que integran la Mancomunidad, quienes buscarán el apoyo de actores claves de la Sociedad Civil. Estas comisiones quedarán conformadas de acuerdo al número de programas quienes en su oportunidad brindarán los insumos necesarios a la gerencia y equipo técnico. Esto garantizará una metodología participativa y horizontal.

Equipo de apoyo Técnico
Lo integran en primera instancia: el personal Técnico de la Gerencia y el personal de Oficinas Municipales de Planificación de los municipios mancomunados. En segunda instancia los representantes de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales existentes en la región y que directa e indirectamente pueden acompañar los procesos de trabajo que desde la mancomunidad se impulsen.

Estas contribuirán a fortalecer y potenciar las capacidades y condiciones del recurso humano local. El trabajo que realicen estará siempre en coordinación con la gerencia bajo las directrices de la Junta Directiva de la Mancomunidad.

Equipo Asesor
Es el ente exterior conformado por un equipo profesional, el cual debe asesorar a la Mancomunidad en la parte política y operativa, para tener una mayor objetividad, en la ejecución de acciones y proyectos y en la evaluación de los procesos. La relación de asesoría será directamente con la Junta Directiva y Gerencia Ejecutiva. Su funcionamiento puede ser temporal mientras se fortalece la Mamsohue. Y su contratación puede ser a través de consultorías.


Oficina de Información y Comunicación Intermunicipal
La inexistencia de este departamento en la Mancomunidad, ente que desde hace mucho se a priorizado, y aunque se tiene en planes aún se observa la falta de información que tienen en torno a este sector.

Este departamento se enriquece cuando por parte de Municipios Democráticos a través del contrato 11 apoya con personal del EPS de comunicación de la Universidad de San Carlos (USAC), pero siempre que se termina el apoyo humano, se corta todo lo trabajado o los planes que se dejarán, terminaran en planes solamente.

Como apartado se presenta una propuesta elaborada por parte de los personeros del contrato 6 de Municipios Democráticos, para poner en marcha el departamento de comunicación pero también se busca mejorar los requerimientos para dicho departamento en la propuesta, y tampoco se recibe mucho apoyo en éste, con la diferencia que se hace en otros departamentos.

3.1.5 Misión
“La mancomunidad del Sur Occidente de Huehuetenango como una instancia autónoma y solidaria, que contribuye a fortalecer los procesos de gobernabilidad de la región, fomentando la participación ciudadana desde sus diversas formas de expresión, la capacidad y autonomía de los gobiernos locales, estableciendo redes estratégicas dentro de la región que permitan, mediante la capacidad técnica y política, la formulación y gestión de proyectos económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales que contribuyan a elevar los niveles de vida de la población y por ende al desarrollo integral de la región dentro de la perspectiva etnocultural, de género, ambiental, generacional y política”.

3.1.6 Visión
“La Mancomunidad del Sur Occidente de Huehuetenango constituida en una instancia consolidada que promueve la participación ciudadana desde un enfoque étnico cultural, de género, generacional y ambiental, logrando así un nuevo marco de relaciones entre gobiernos locales y sociedad civil que permiten el empoderamiento, vinculación y posicionamiento acerca del papel que les corresponde desempeñar en la construcción del desarrollo local, regional y nacional. Con capacidad autogestiva fortalecida que promueve el desarrollo económico, social, cultural, político dentro del marco del respeto a la naturaleza”.

Principios
• Respeto al marco jurídico vigente en el país, referente a la descentralización política, participación ciudadana y el poder local.
• Atención igualitaria y equidad de género, etnocultural y generacional.
• Reconocimiento, respeto, fortalecimiento y convivencia desde la diversidad étnica y cultural.
• Transparencia y coherencia política, administrativa y técnica, y la información concientizadora e imparcial a la población.
• Participación ciudadana organizada basada en el diálogo, negociación, y concertación que contribuyan al desarrollo de la mancomunidad.
• Ejercicio permanente y fortalecimiento progresivo de la autonomía de la Mancomunidad.
• Promoción de alianzas y coordinaciones que optimicen el trabajo de la Mancomunidad y favorezcan el desarrollo de la región.
• Respeto y conservación del medio ambiente.









3.1.7 Objetivos Institucionales
Objetivos Estratégicos
Superior
• Contribuir al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática de la región mediante la planificación, organización y prestación en forma mancomunada de los servicios de su competencia para lograr en conjunto obras que redunden en mejorar la calidad de vida de la población del sur occidente del departamento de Huehuetenango y alcanzar el desarrollo integral de los municipios que la conforman.

Generales
• Lograr el desarrollo integral de los habitantes de los municipios del sur occidente mediante el impulso de procesos que intensifiquen el desarrollo económico local.
• Impulsar el fortalecimiento e institucionalización de la Mamsohue que garantice su capacidad de autogestión, sostenibilidad, proyección e incidencia a nivel local, regional y nacional
• Establecer procesos de organización, participación y concertación entre la sociedad civil y gobiernos locales como actores del desarrollo local.
• Promover y ejecutar proyectos con el apoyo técnico y económico de instituciones gubernamentales y no gubernamentales que permitan el mejoramiento de la infraestructura en la región.
• Velar por las vías de comunicación terrestre para el desarrollo de las comunidades de los municipios del sur occidente del departamento de Huehuetenango.
• Fomentar la organización y participación de la población con equidad de género.





Líneas estratégicas de trabajo
De acuerdo a las necesidades e intereses de los municipios de la región, se plantean a continuación las líneas estrategias de trabajo en orden de prioridad:
• Organización social.
• Educación.
• Salud.
• Comunicaciones e Infraestructura.
• Económico Productivo.
• Fortalecimiento Municipal.
• Género.
• Seguridad Ciudadana.
• Medio Ambiente.

Marco Programático
De acuerdo a la situación social de la Mancomunidad se propone que estas líneas estratégicas de trabajo puedan constituirse en programas, sobre los cuales puedan definirse acciones concretas de implementación y que permitan contribuir al desarrollo integral de los municipios que integran la región.

Sobre esta propuesta se define el marco programático del plan estratégico que integra la descripción del programa, el objetivo específico y las acciones principales.

3.1.8 Público Objetivo
Los problemas identificados se detallarán más adelante, pero es necesario remarcar la necesidad de apoyar y fortalecer a la institución, pues es desde allí donde se realizan y se plantean proyectos para beneficio de la comunidad, por lo cual se dejará un plan estratégico que alcance en un mediano plazo a toda la población de los municipios que forman la mancomunidad MAMSOHUE.

Como prioridad se busca que los jefes ediles, se apropien de la Mancomunidad, que vean a ésta como parte de ellos y no como otra organización más.

La población beneficiada durante la implementación del proyecto de comunicación en el Ejercicio Profesional Supervisado de Comunicación 2008, estará enfocada a los alcaldes, las corporaciones municipales, oficinas municipales de planificación de los 14 municipios que conforman la Mancomunidad.

En base a lo planificado se establecen las líneas estratégicas para darle seguimiento a las actividades a ejecutarse en el proyecto para los municipios de la región, pero por el factor tiempo es imposible llegar a toda la población, por lo cual se establecerá las pautas y estrategias viables para llevar a cabo este trabajo.

3.2 Técnicas de Recolección

Es de suma importancia mencionar, que en este tiempo el plan de actividades de comunicación, se desarrolló la observación, la entrevista y la documentación bibliográfica como técnica de recolección de datos, pues al principio se pudo observar la necesidad de enfocar el trabajo desde las necesidades internas de la Mancomunidad, el universo en estudio fueron los 14 alcaldes municipales de los municipios asociados y asimismo los 14 coordinadores de las Oficinas Municipales de Planificación (OMP).

Las entrevistas fueron dirigidas a 10 alcaldes de la Mamsohue, debido a que el tiempo de los Alcaldes fue limitado para entrevistar a todos (14 en total), por las diferentes actividades en que ellos participaban, y además a los que no se pudo entrevistar, fue porque no asistieron a las reuniones mensuales de la Mancomunidad. Asimismo se entrevistó a 8 coordinadores de OMP’s de los 14 de la región.

El fortalecimiento institucional de la Mancomunidad en lo interno nace por requerimiento de la gerente ejecutiva, también se pudo concretar este punto en la observación que se hizo tanto de la estructura como el funcionamiento interno de la Institución.

No se encuestó a la población, pues se pretende buscar el fortalecimiento institucional y se determinó que este trabajo debe de iniciar con los Alcaldes municipales y oficinas de planificación por tener una relación directa con la Mancomunidad, por lo cual no se encaminó el trabajo en la población, cuando los mismos socios no se sienten identificados con la Mamsohue.

Los grupos focales se hicieron con los Coordinadores de las Oficinas de Municipales de Planificación (OMP), debido a que ellos mantienen una unión entre los pobladores y la corporación municipal, son estas las personas que organizan a la población del municipio y se determinó que estas oficinas juegan el papel de informadores y siempre están enterados de las obras municipales.

3.2.1 Observación:
Las problemáticas observadas están inmersas en el tema de comunicación de la Mancomunidad y la falta de un departamento para fortalecer esta área. No hay un manejo adecuado de la información dentro de la institución debido que no se cuenta con personal destinado y debidamente capacitado para estas funciones.

En la Mancomunidad no hay un medio para informar a las alcaldías mancomunadas, de las obras que se ejecutan o de lo que se tiene planeado, por lo cual los socios no se encuentran identificados con la asociación. No se poseen las herramientas técnicas adecuadas para la divulgación.

Así como se observó la necesidad de un departamento de comunicación, también las buenas intenciones de apoyo por parte de la gerencia por lo cual se espera el cabildeo es ella para buscar el respaldo de la junta directiva y de los demás alcaldes asociados. De la afirmación anterior se confirmó al empezar con el EPS pues se inició con elaborar y diseñar varios documentos para apoyar a la unidad técnica.





3.2.2 Documentación:
“Plan Operativo Anual 2008. Mancomunidad de Municipios del Sur Occidente de Huehuetenango”.
El Plan Operativo Anual, fue elaborado por el Equipo Técnico de la Mancomunidad Mamsohue, como una guía de actividades concretas a alcanzar durante el 2008, basados en el Plan Estratégico 2003-2013.
“La Política de Descentralización en el fortalecimiento de la Mancomunidad Mamsohue”, realizado en el año 2001, en el municipio de San Sebastián Huehuetenango y El Encuentro Nacional de Mancomunidades, donde se contó con la presencia de ADIMAM de San Marcos, MUNICOPAZ, AMUDESC y Mamsohue de Huehuetenango
Estos eventos han obtenido resultados pues se compartieron experiencias a nivel de mancomunidad y se contó con invitados internacionales que dieron a conocer la experiencia de Mancomunidades en otros países. Como resultado de estas actividades se logró tener la atención de organizaciones cooperantes para el apoyo a la Mancomunidad.
Por otro lado los esfuerzos realizados por los miembros de la mancomunidad y especialmente por la Junta Directiva tiene entre sus resultados la obtención de apoyo de organizaciones que trabajan en el departamento de Huehuetenango, prueba de esto es la firma del convenio entre el Programa Regional para la lucha contra la pobreza y la Exclusión en América Central, APPI, organismo internacional de apoyo y la Mamsohue, para la realización del diagnóstico situacional y mejora de los sistemas de abastecimiento de agua segura para el consumo humano y educación en salud.
Y con la Universidad de Cataluña donde se esta gestionando apoyo para la Mancomunidad.

Con el fin de seguir trabajando por la promoción del desarrollo de sus municipios, la Mancomunidad ha visto la necesidad de fortalecerse en su proceso organizativo y operativo; es así como la Junta Directiva logra el apoyo de la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado, Descentralización y Participación Ciudadana, para la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo de la Mancomunidad, que se realiza a través de un proceso de reuniones y talleres participativos, es así como se sigue fortaleciendo el trabajo que hasta el momento realiza la Mancomunidad.
Segundo Proyecto de Caminos Rurales y Carreteras Principales BIRF-7169 GU, Banco Mundial-INFOM, tiene como objetivo disminuir la pobreza rural e intervenir en la construcción de cohesión social en la región de la Mamsohue, mediante el mejoramiento y mantenimiento del acceso vial a los mercados, escuelas, centros de salud y toda otra infraestructura social y económica, promoviendo una mayor participación de la comunidad en el proyecto.

El proyecto tiene previsto la rehabilitación de los caminos rurales, el mantenimiento vial, mejorar las veredas, brechas y puentes peatonales y la reconstrucción de vías troncales de asfalto. El plan se ejecuta en los trece municipios de MAMSOHUE con un total de 436.6 kilómetros de longitud.
Apoyo del Programa de Descentralización y Fortalecimiento Municipal. “Municipios Democraticos” Actualmente el programa apoya a la mancomunidad de forma financiera, para la contratación técnicos, quienes fortalecen peritamente el trabajo operativo que se ejecuta, teniendo como fin el fortalecimiento de la planificación y la gestión municipal e intermunicipal de los gobiernos locales que conforman la Mamsohue.

Este apoyo permite avanzar en temas sustantivos identificados en el trabajo de gestión mancomunada. A través de la unificación de iniciativas, esfuerzos y de recursos que permitan el fortalecimiento institucional, tanto de la mancomunidad, como de los municipios que la conforman, para poder ser eficiente en la gestión pública y en la articulación del desarrollo local, como objetivo central del programa.
Estudio sobre Infraestructura Rural y Productividad Local.. El fin del estudio fue identificar las necesidades prioritarias en torno a la infraestructura rural e intervenciones complementarias, a fin de mejorar la competitividad local y el desarrollo social y económico de las comunidades y poblaciones rurales.

Con esto se ha permitido contar con un diagnóstico sobre las condiciones actuales que tiene la Mamsohue para promover su desarrollo económico local.

Estudio sobre Modernización de las 13 Municipalidades que conforman la Mancomunidad. (2005). Se basa en el análisis de cada una de las municipalidades adscritas a la Mamsohue, obteniendo como resultado final el diagnostico de la situación de cada municipalidad, en donde se describen los recursos y equipo en general con que cuentan, incluyendo las necesidades diversas que tiene cada una de las dependencias de la municipalidad.

Participación ciudadana y consolidación de la Gobernabilidad democrática local en municipios afectados por la Tormenta Stan. (2006). Con este proyecto se desarrolló un proceso participativo para la consolidación de la gobernabilidad democrática local, en la verificación del recuento de los daños sufridos por la tormenta Stan en la región Mamsohue.

A través del mismo se logró la conformación de las Coordinadoras Municipales para la gestión del riesgo en los trece municipios que conforman la Mamsohue.

Participación Sociopolítica de las Mujeres en los Consejos Comunitarios y Municipales de desarrollo de la región Mamsohue. El proyecto analizó mediante un estudio cualitativo desde la perspectiva de género, los factores que intervienen en la participación sociopolítica de las mujeres en los consejos comunitarios y municipales de desarrollo de la región Mamsohue.

Nace en el marco de la coordinación entre la mancomunidad Mamsohue y el programa Mujer y desarrollo económico Local (Mydel) coordinado por el Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer –UNIFEM-. Con el apoyo financiero de la Diputación de Córdoba a través del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional FAMSI.

Fortalecimiento de la Participación Ciudadana a través de la Sociedad Civil Organizada “con énfasis en la gestión de riesgo”. Con el apoyo de la diputación de Córdoba España, se ejecuta el proyecto que responde al objetivo de fortalecer la Participación Ciudadana de los diferentes sectores de la Sociedad Civil representados en los COCODES Y COMUDES de los municipios que integran la Mamsohue.

Asimismo, impulsar un proceso participativo para hacer efectivo la inclusión de la gestión de riesgo en el proceso de planificación del desarrollo de la MAMSOHUE”.

“Mapas de Pobreza en Guatemala al 2002”, Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia”

En este documento se conoce la situación económica, social y política de Guatemala, es un punto de partida importante y base fundamental para enfocar el trabajo encaminado a contrarrestar el flagelo de la pobreza en el país y máximo en los municipios más golpeados.

“El ejercicio realizado en la presente publicación, permite distinguir la situación de pobreza en los distintos departamentos del país. Aún cuando la pobreza es un fenómeno palpable en toda Guatemala (16 de los 22 departamentos tienen más del 50% de su población en esta situación), los presentes datos indican que los lugares con mayor incidencia son Quiché y Alta Verapaz, en donde el consumo estimado de ocho de cada 10 pobladores está por debajo de la línea de pobreza general. En otros departamentos (Huehuetenango, Sololá, Totonicapán, Baja Verapaz y San Marcos) del “cinturón de pobreza” del norte y noroeste del país (Banco Mundial, 2002), alrededor de tres cuartas partes de la población padece este flagelo. Adicionalmente, Jalapa es uno de los departamentos fuera de ese cinturón, con mayor nivel de pobreza general: siete de cada diez personas”.

“En cuanto a la pobreza extrema, cabe destacar que Alta Verapaz es el departamento con mayor incidencia (41%), seguido por Quiché (33%), Huehuetenango (30%), Jalapa (30%) y Sololá (29%), con valores muy por encima del nivel nacional. En la mayoría de casos, aquellos departamentos con altos porcentajes de pobreza general también cuentan con importantes problemas de pobreza extrema, aunque departamentos como Jalapa ocupan una posición más crítica en el ordenamiento referente a la pobreza extrema que en el de pobreza general”.

“A medida que los resultados se presentan a menor escala, el mapa de pobreza deja ver los lugares más afectados por esta condición. Debido a que la agregación de la información implica una homogeneización del problema, la desagregación genera el efecto contrario, lo que evidencia áreas con muy altas tasas de pobreza. Los datos indican que en Guatemala existen poblados casi en su totalidad pobres: en 24 municipios, el consumo estimado de al menos el 90% de la población está por debajo de la línea de pobreza general. Estos se encuentran ubicados en el norte y noroeste del país, principalmente en los departamentos de Huehuetenango, Alta Verapaz, Quiché y San Marcos”.

Municipios con mayor incidencia de pobreza general

Puesto Municipio
Departamento al que pertenece Porcentaje de pobreza
general
1 Santa Bárbara Huehuetenango 97.7
2 San Gaspar Ixchil Huehuetenango 97.2
3 Colotenango Huehuetenango 95.7
4 San Juan Atitán Huehuetenango 94.6
5 Santa Lucía La Reforma Totonicapán 94.5
6 San Sebastián Huehuetenango Huehuetenango 93.8
7 Cahabón Alta Verapaz 93.8
8 Tajumulco San Marcos 93.3
9 Chisec Alta Verapaz 93.0
10 Chajul Quiché 92.8

Fuente: SEGEPLAN, INE, URL.

“El mapa de pobreza también alerta sobre lugares con más de la mitad de la población en pobreza extrema: en 12 municipios (de los cuales 11 pertenecen a Huehuetenango y Alta Verapaz), una de cada dos personas se encuentra en esa trágica situación. Cabe señalar que estos municipios con altísima incidencia de pobreza general y extrema, son también altamente rurales e indígenas, lo que ejemplifica que la pobreza en Guatemala tiende a ser considerablemente mayor en las áreas con esas características (Banco Mundial, 2002)”.




Municipios con mayor incidencia de pobreza extrema


Puesto Municipio
Departamento al que pertenece Porcentaje de pobreza
Extrema
1 San Gaspar Ixchil Huehuetenango 64.9
2 Santa Bárbara Huehuetenango 64.0
3 Cahabón Alta Verapaz 61.1
4 Colotenango Huehuetenango 60.2
5 Lanquín Alta Verapaz 57.9
6 Santa Lucía La Reforma Totonicapan 55.4
7 Fray Bartolomé de las Casas. Alta Verapaz 55.3
8 Chahal Alta Verapaz 54.4
9 San Sebastián Huehuetenango Huehuetenango 53.9
10 Chisec Alta Verapaz 52.0

Fuente: SEGEPLAN, INE, URL.

“Además de los aspectos mencionados con anterioridad, si bien la pobreza es un fenómeno generalizado, la caracterización de ésta a pequeñas escalas deja ver casos distintos a los de su entorno, es decir, municipios con baja incidencia de pobreza rodeados de otros con altas tasas; y municipios con altas tasas de pobreza dentro de un área no tan pobre. Este es el caso del municipio de Camotán (Chiquimula) en donde alrededor de cuatro de cada diez personas se encuentra por debajo del umbral de pobreza extrema (bastante por encima de los otros municipios del departamento), y al otro lado del espectro, el caso de Huehuetenango (Huehuetenango) en dónde la estimación de pobreza extrema es del 4% (porcentaje bajo en una área con alta incidencia)”.

“Mesa de Coordinación MAMSOHUE. 2008”

Por parte de la Mamsohue se promueve el trabajo coordinado por todas las instituciones que tienen presencia en los 14 municipios. Este documento (se tomó textualmente y original) fue redactado y promovido por la Mancomunidad, por lo cual el autor (Mamsohue) es el responsable de la estructura, para este diagnóstico se tomó para conocer la estructura y las alianzas que existen en la región.

“La Mamsohue ha considerado que es necesario e imprescindible contar con un espacio de coordinación efectiva que, tanto a nivel intermunicipal como interinstitucional; evite la planificación desvinculada e incoherente de acciones, duplicidad de funciones, desgaste de recursos económico – financieros y de los actores mismos y su tiempo como beneficiarios y por el contrario, apostar por una estrecha y armoniosa coordinación que permita subsanar tales deficiencias, efectuando acciones de apoyo o complementarias en temáticas comunes del desarrollo integral y sostenible en áreas geográficas de cobertura comunes dentro de la Mancomunidad”.

“Siendo las Mancomunidades entes privilegiados en cuanto a su potencialidad de presencia, permanencia en el tiempo, incidencia e impacto en el desarrollo social, económico, natural, político y cultural de su territorio; el personal técnico y político de la Mamsohue considera positivo iniciar con la propuesta de creación y fortalecimiento institucionalizado de un espacio de coordinación interinstitucional (Mesa de Coordinación Interinstitucional de la Mamsohue), el cual pretende integrar a su vez otros espacios de participación interinstitucional / sectorial ya existentes”.

“La Mamsohue como estructura local y política que permanecerá en el tiempo, es el punto de referencia de las municipalidades”.

“Por lo que se pretende unificar información de todas las acciones que se ejecutan en los catorce municipios, que sirvan para la coordinación, esto de carácter informativo para crear una base de datos que sea accesible a todos los actores que quieran ejecutar acciones en la región de la mancomunidad”.

“Asimismo, crear la mesa de Coordinación Mamsohue, esto a partir de la identificación de las debilidades de coordinación existentes en la región. Para llegar al objetivo planteado se partirá de la identificación de instituciones con presencia en la región: proyectos, cobertura, beneficiarios, etc”.

“Propuesta Coordinación De Trabajo Técnico Mamsohue”
“La eficiencia y efectividad de las diferentes acciones institucionales y técnicas operativas en el territorio de la Mamsohue , debería finalmente verse reflejada en la aplicación de conocimientos y/o destrezas adquiridas por la población en su propio beneficio social, a través de planes, programas y proyectos de desarrollo integral; para mejorar así su calidad de vida y dignidad humana”.

“Siendo éste un fin común, vale la pena fortalecer los espacios de esfera pública, donde convergen intereses, derechos y obligaciones, tanto de las instituciones del Estado como de las entidades locales. En este sentido, todas las metodologías, instrumentos y lecciones aprendidas que tiendan a institucionalizar tales espacios, son considerados como beneficiosos para lograr una coordinación interinstitucional y municipal como se pretende”.

“Con base a lo anterior y a la realidad actual, la Mamsohue se ha considerado que es necesario e imprescindible contar con un espacio de coordinación efectiva que, tanto a nivel intermunicipal como interinstitucional; evite la planificación desvinculada e incoherente de acciones, duplicidad de funciones, desgaste de recursos económico – financieros y de los actores mismos y su tiempo como beneficiarios y por el contrario, apostar por una estrecha y armoniosa coordinación que permita subsanar tales deficiencias, efectuando acciones de apoyo o complementarias en temáticas comunes del desarrollo integral y sostenible en áreas geográficas de cobertura comunes dentro de la Mancomunidad y de los municipios”.

“Siendo las Mancomunidades y las municipalidades entes privilegiados en cuanto a su potencialidad de presencia, permanencia en el tiempo, incidencia e impacto en el desarrollo social, económico, natural, político y cultural de su territorio; el personal técnico y político de la Mamsohue considera positivo establecer líneas de coordinación intermunicipal entre la unidad técnica de Mamsohue Y las unidades técnicas de las municipalidades que conforman la mancomunidad”.

“Asimismo, lograr que la intervención institucional en la región sea coordinada desde el trabajo conjunto entre Unidad Técnica Mamsohue, dependencias municipales y Mesa de Coordinación Interinstitucional de la Mamsohue”.

Estructura De Coordinación
“La Mamsohue como estructura local y política que permanecerá en el tiempo, es el punto de referencia de las municipalidades”.

“Por lo que se pretende unificar información de todas las acciones que se ejecutan en los catorce municipios, que sirvan para la coordinación, esto de carácter informativo para crear una base de datos que sea accesible a todos los actores que quieran ejecutar acciones en la región de la mancomunidad”.

“Asimismo, definir líneas de coordinación y apoyo, esto a partir de la identificación de las debilidades de coordinación existentes en la región. Para llegar al objetivo planteado se partirá de la identificación de la intervención institucional en cada uno de los municipios: proyectos, cobertura, beneficiarios, etc”.

“A través de diferentes herramientas y/o instrumentos de trabajo se alimentará la propuesta de coordinación para lograr su institucionalidad dentro de la estructura mancomunada”.

“En función de lo que establece la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural en su artículo 12 funciones de los Consejos Municipales de Desarrollo inciso c), “Promover la coordinación interinstitucional en el municipio para coadyuvar al fortalecimiento de la autonomía municipal”…cada institución debe canalizar la información de su intervención y coordinar su trabajo en el municipio a través de las oficinas técnicas municipales en este caso la OMP, quien tiene entre una de sus funciones “Asesorar al Concejo Municipal y al Alcalde en sus relaciones con entidades de desarrollo públicas y privadas” ”.

“Por lo que se espera que a través de la OMP se pueda obtener información de la intervención institucional dentro de la mancomunidad y así la Junta Directiva y/o Unidad Técnica de Mamsohue, mantendrá una base de datos sobre las acciones que están o que pretenden realizar en la región las diferentes instancias de apoyo”.

“Esta información estará disponible para todas aquellas instituciones y/o municipios que lo requieran, esto con el objetivo de lograr la coordinación efectiva”.

“La Mamsohue tendrá como responsabilidad propiciar el encuentro entre las instituciones con presencia en la región y en los municipios para llegar acuerdos que conduzcan al logro del objetivo final”.

“Por otro lado, a través de la incidencia de Mamsohue como estructura organizativa se gestionaran recursos financieros para los proyectos priorizados en este espacio de coordinación Mamsohue”.

3.2.3 Entrevistas a Profundidad
Los puntos importantes en las entrevistas fueron: la falta de información que tienen las Oficinas municipales de Planificación (OMP) y las Oficinas Municipales de la Mujer (OMM), referente a la mancomunidad. Se eligieron a los alcaldes pues ellos son los representantes con voz y voto en las asambleas de la Mancomunidad.

Así mismo se eligieron a los coordinadores de OMP, pues ellos tienen contacto directo con el alcalde y la población de cada uno de los municipios, además los encargados de Planificación tienen información detallada del municipio donde laboran y además son los enlaces directos que ya existe entre la Mancomunidad y el trabajo que realiza la Municipalidad

La centralización de información, por lo general se da en la figura de los alcaldes que se informan de los proyectos pero no transfieren esa información. No existe un vínculo de información entre Mancomunidad y las diferentes oficinas municipales.

Falta de un plan estratégico y viable de comunicación e información intermunicipal. La Población desconoce en su mayoría el tema de la Mancomunidad. Así como se necesitan planes, también es necesario el financiamiento.

La principal necesidad detectada al entrevistar a los Coordinadores de las oficinas municipales referida, es la falta de información que se tienen de la mancomunidad Mamsohue, en su mayoría por parte de las diferentes oficinas, como lo son las Oficina Municipal de Planificación (OMP) y Oficina Municipal de la Mujer (OMM).

Estas desconocen lo que es la Mamsohue, pues al preguntarle si tienen conocimiento de la mancomunidad a la que pertenecen o si conocen los proyectos ejecutados o por ejecutar, la respuesta es simple: “No sé” o “No tengo Información”.

Son pocos los coordinadores que en poca medida conocen estos temas, tal es el caso de la coordinadora de la OMP de Cuilco, Mabis Jobel, ella señala los proyectos que se ejecutaron así como también los que se tienen planeados. Pero como este caso son pocos.

¿Por qué se da este factor? Los coordinadores de OMP mencionan que no tienen información porque no existe una comunicación con la Mancomunidad, “No recibo ningún tipo de información” de la Mamsohue, menciona América Castillo, técnica social de gestión y fortalecimiento del municipio de La Libertad.

Por lo general mencionan que solamente reciben información por medio de teléfono, por parte de la Mancomunidad.

Por otra parte los miembros de la junta directiva observan con preocupación el desinterés de los demás jefes ediles al no participar en las reuniones mensuales de la asociación, “existe una apatía por parte de los compañeros alcaldes”, dijo el señor Julio Ambrosio, Presidente de la junta directiva y alcalde del municipio de San Pedro Necta.

Los alcaldes que asisten a las asambleas generales, señalan la falta de conocimiento de sus homólogos de lo que se puede lograr al estar mancomunados, mencionan la existencia de una apatía por parte de la mayoría de los integrantes.

En este caso se tiene una visión errónea de lo que es una mancomunidad y por ende de la institucion, algunos de los alcaldes municipales observan a la mancomunidad como una asociación que solamente ayuda a su municipio, pero no se dan cuenta que ellos son y forman parte de la Mamsohue. “Lo que sucede es que desconocen de los beneficios que trae el estar mancomunados”, fue lo señalado por el alcalde municipal de Malacatáncito el señor Irene Hidalgo.

Lo anterior puede ser un punto muy importante, pues el tesorero de la junta directiva y alcalde del municipio de Cuilco, Delmar Galvez mencionó, que él mismo desconocía el trabajo de la mancomunidad en el pasado, hasta que ganó las elecciones municipales en el 2007.

La falta de conocimiento y “empoderamiento” puede ser por que ninguno de los alcaldes que buscaron su reelección en las elecciones generales del 2007, pudo quedarse con el triunfo, por lo cual todos los alcaldes de la nueva asamblea general, tienen escaso o nulo conocimiento de la mancomunidad, los que tienen conocimiento de la Mamsohue, es porque en las antiguas corporaciones formaban parte de ella.

Por su parte la licenciada Celia Hernández, gerente ejecutiva de la mancomunidad, señaló que se estuvo trabajando con los alcaldes electos desde el 2007 con proporcionarles información y talleres referentes a la Mamsohue. “Estuvimos visitando a los señores que ganaron las elecciones para informarles del trabajo mancomunado”, remarcó la gerente.

“Los alcaldes están enterados del trabajo de la Mancomunidad, lo que sucede es que no transfieren esa información a sus corporaciones municipales”, menciona Hernández. Este es un problema que se busca revertir con el proyecto de comunicación, los jefes ediles son los que se informan de los proyectos de la mancomunidad pero no informan a sus corporaciones, por lo cual se buscará que desde la asociacion salga esa información para las oficinas municipales y que no sea el alcalde mismo que la transfiera y por falta de tiempo no lo hace.

En poca medida la población conoce a la Mamsohue, “en el municipio de Malacatáncito damos a conocer a la Mancomunidad por medio de la radio comunitaria” dice Hidalgo. Pero son pocos los que transfieren esa información; “si los alcaldes no transmiten la información a sus corporaciones no pretendemos que la gente conozca del tema”, señaló la gerente.

“Necesitamos de un plan de trabajo a largo plazo”, dijo Hernández, pero también existe el problema financiero, “si no tenemos los recursos económicos no podemos ejecutar” remarca.

“Además requerimos que el proyecto de comunicación en el tiempo sea autosostenible”, afirmó Celia Hernández. Por lo cual se necesita no solamente de un plan, sino que este plan sea viable y busque siempre gestionar los espacios.

3.2.4 Grupos Focales:
Para conocer mejor el tema de comunicación en la Mancomunidad se determinó formar grupos focales con los Coordinadores de las 14 Oficinas Municipales de Planificación (OMP) pues son ellos los responsables de transmitir la información emanada por la municipalidad a la población.

Fue complicado reunir al grupo objetivo del proyecto, por lo que se aprovecharon al máximo las reuniones y talleres que se desarrollaron durante este tiempo por medio de otras organizaciones, para realizar los grupos focales. Por ello no era todo el tiempo para ejecutar este tema, sino que los grupos fueron desarrollados en diferentes lugares y tiempos para completarlos.

Otro dato importante es la falta de interés que hay por parte de los coordinadores de las Oficina Municipal de Planificación, pues cuando se solicitaba su presencia, de los 14 coordinadores, únicamente se tenía presenta a 8 máximo de participantes de las diferentes oficinas.

Pero en momentos claves se hizo ver las dificultades de la Mancomunidad. En este caso se aprovechó para tocar el tema de comunicación de la asociación en los dos talleres que se impartieron por parte de Municipios Democráticos en torno a este tema. Y las dificultades observadas son las siguientes:

Es necesario implementar herramientas adecuadas para comunicar a las diferentes municipalidades, pues según palabras textuales en “la Mancomunidad no existe un ente que funcione adecuadamente para este funcionamiento”, mencionó Gustavo Silvestre, coordinador de OMP de Santiago Chimaltenango.

Toda la información proporcionada a las dependencias municipales no llega claro, no existe participación o injerencia en el contexto nacional, “la mancomunidad no tiene participación cuando se habla de dar opiniones a los medios informativos, prensa escrita o radial”, remarcó Celia Hernández, gerente ejecutiva de Mamsohue. Esto deja claro la invisibilidad que tiene la Mancomunidad y el desconocimiento de la población en general

Las necesidades de comunicación hacen que los responsables de esta actividad la desarrollen personas no capacitadas y que desconocen las herramientas para que funcione adecuadamente el proceso comunicacional intermunicipal. Por lo general esta actividad la desarrolla el coordinador de la OMP.

“No tenemos herramientas adecuadas para transmitir la información a la Mancomunidad o a los otros municipios de forma Mancomunada pues carecemos de teléfono, fax e Internet” dijo Eddy Vásquez coordinador de la OMP de Tectitán, este es el contexto en que se desarrollan en casi todas las oficinas municipales, pues en la mayoría carecen de medios para transmitir la información.

El conocimiento de las herramientas es básico para el buen funcionamiento, pero en la Mancomunidad los encargados de este punto en muchas ocasiones no pueden utilizar un ordenador y menos el internet o software de diseño, esta observación se comprobó después de preguntar al grupo en general quienes pueden utilizar eficientemente la computadora y el internet.

De 10 participantes de diferentes oficinas solamente 3 aceptaban manejar bien una computadora o el internet y 4 que tenía dificultades con el internet y 3 carecen de cuentas de correo electrónico, además en la mayoría de municipalidades no cuentan con dicha tecnología y en Tectitán no cuentan con teléfono ni fax y para utilizar el correo electrónico necesitan salir de su municipio.

En la mayoría de las charlas los coordinadores de la OMP coincidieron que no reciben apoyo tanto financiero como político, por parte de las autoridades ediles.

“Muchas de las organizaciones que desean apoyar a la mancomunidad en este campo, únicamente lo hacen cuando están presentes en la región, pero cuando se marchan dejan un vacío y no existe un plan consolidado, que beneficie a todos los municipios mancomunados”, dijo la licenciada Hernández señalando que no hay un apoyo y un seguimiento a los problemas de comunicación en la región Mamsohue.

Existe apatía en participar por parte de los coordinadores de OMM y OMP de las municipalidades, y unos de los factores es por la falta de seriedad que hay desde la oficina central de Mamsohue al tocar este punto, y no es porque no quieran desde la oficina ejecutar estos proyectos de comunicación sino por la falta de un plan estratégico.

Se debe tener claro que en las reuniones se concluyó con poca intervención de los coordinadores de las oficinas mencionadas, pues no se pudo reunir a los 14 coordinadores de las OMP’s ni tener la actuación de los asistentes.

Análisis en números de los grupos focales.
De los 14 Municipios: 14 tienen OMP
De las 14 personas coordinadoras de las OMP’s, sólo 8 personan asisten regularmente a las reuniones.

De los 13 cuestionados en la entrevista 5 utilizan adecuadamente la computadora.
12 tienen cuentas de correo electrónico. Pero la mayoría no puede utilizarlo eficientemente.
Todos los entrevistados y reunidos en los grupos focales desconocen como enviar información a Mamsohue.
10 no saben como trabaja la Mancomunidad.
3 Desconocían la Mancomunidad, por las reuniones se fueron enterando.
8 Desconocen los proyectos que se tiene planteado la Mancomunidad
Estos datos servirán para enfocar la clase de capacitación o ayuda técnica necesitan los coordinadores de OMP’s.


3.3 FODA
Fortalezas:
Oportunidades:
Por parte de la gerencia existe un interés en el tema de comunicación social. Se está buscando que se cree y se consolide la unidad de Comunicación e Información Intermunicipal de la Mancomunidad

El departamento de comunicación e información intermunicipal está en los planes del plan estratégico de la institución.

La junta directiva esta anuente al tema y sabe que este departamento les beneficiaría en mucho para desarrollar y ejecutar los planes para la población.
Organizaciones e instituciones creen en la Mancomunidad Mamsohue y están dispuestas en ayudar. Se observa el apoyo institucional que se puede lograr.

Siempre se ha recibido ayuda de cooperantes, y se espera que se siga trabajando con ellos pues han visto las ejecuciones que benefician a la población.


Se están haciendo gestiones por parte de la gerencia, para que organizaciones apoyen a la Mancomunidad en el tema de comunicación e información intermunicipal.

Por parte del Estado guatemalteco y la Comunidad Europea se espera ayuda para la región.

Es necesario aprovechar los beneficios que conlleva es punto pues la existencia de un departamento de comunicación se puede dar a conocer mejor los proyectos que se desarrollarán en el futuro.
Debilidades: Amenazas:
La falta de información que tienen los alcaldes municipales y sus diferentes oficinas, además de que no transfiere bien la información, falta de capacitación para desarrollar el tema de comunicación social.

No se cuenta con instalaciones adecuadas ni propias, existe desconocimiento de la mancomunidad por parte de los pobladores de la región.

No se cuenta con recursos económicos suficientes para poner en marcha el departamento de comunicación, además las municipalidades no pagan su cuota a tiempo, hay mucha deuda por parte de las municipalidades, en la región Mamsohue se encuentran los municipios más pobres de Huehuetenango. Por lo cual la región es muy conflictiva en temas políticos, desarrollo humano y violencia.
Se puede contar con personal no capacitado en la comunicación social. Con esto puede ocasionar que no se logren los objetivos que se planteen en el tema.

Los proyectos que se puedan ejecutar en el futuro pueden ir mal enfocados por falta de conocimientos técnicos de comunicación.

Por ser una región que carece de estrategias se piensa que la comunidad internacional (cooperantes) puedan retirar el apoyo.



3.4 Problemas Detectados

Falta de participación por parte de las diferentes oficinas, de las municipalidades mancomunadas en convocatorias del Equipo Técnico de la Mamsohue, es el reflejo del poco interés por el desconocimiento de la Mancomunidad.

Existe desinterés de los jefes ediles y sus corporaciones de la Mancomunidad, pues ello se ve reflejado en la baja participación en las asambleas generales de los 14 municipios asociados escasamente asisten 6 alcaldes, y en muchos de los casos de los faltantes llegan 2 representantes, ya sea concejales o cualquier designado, en total sólo 8 municipios tienen participación en las reuniones mensuales, y de estos pocos que asisten, de 3 a 4 hacen uso de la palabra y promueven cambios sustanciales que ayuden con las problemáticas de los municipios asociados.

La Mancomunidad carece de un ente que focalice la información y se la transmita a los municipios, esa información debe ser clara, buscando fortalecer y dar a conocer qué hace la asociación a los diferentes medios de comunicación y así tener relevancia nacional.

Pero además es primordial realizar un plan estratégico, con propósitos que se alcancen a realizar en un corto, mediano y largo plazo, por lo que es conveniente crear un departamento de comunicación dirigida por un profesional de la comunicación social.

Se requiere de un medio de comunicación que informe a la comunidad nacional e internacional que de una u otra forma cooperan con la Mancomunidad.

En síntesis los problemas detectados son:
a) Falta de un departamento de Comunicación e Información en la Mancomunidad.

b) Desconocimiento del proceso de información y uso adecuado de canales y herramientas para transmitirla a la oficina de Mamsohue, por parte de las responsables en cada municipio, en este caso la función es relegada al coordinador de la Oficina Municipal de Planificación.

c) La inexistencia de una fuente de información a los actuales y futuros cooperantes nacionales e internacionales.

3.5 Indicadores de Éxito
Es de suma importancia remarcar en este punto el apoyo total que se tiene de parte de la gerencia de Mamsohue, también en el apoyó al proporcionar herramientas técnicas y métodos para realizar las actividades.

Al ver la necesidad de equipo de oficina, la Mamsohue gestionó el mismo para realizar mejor el trabajo de Comunicación .

El problema de fondo es la falta de financiamiento, puesto que se necesita contar con disponibilidad monetaria de parte de la Mancomunidad para ejecutar proyectos como lo es la página web, a causa de esto la gerente se gestionó con Municipios Democráticos el financiamiento.

Entre otras actividades está la impresión del bifoliar, tarjetas de presentación, mantas vinílicas, afiches, gafetes, etc. Para ello se cuenta con recursos por parte de la Mancomunidad.

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