La participación y el empoderamiento de los principales actores, de la Mancomunidad de Municipios del Sur Occidente de Huehuetenango (Mamsohue), son factores muy importantes para el buen funcionamiento de la institución, es necesario en el caso de la Mancomunidad, que los integrantes de la asamblea piensen que son parte de la institución y no solamente crean que la Mamsohue esta conformada por el personal humano de la oficina.
Es preciso que cada uno de los alcaldes de la asamblea general se apropie de la Mancomunidad, para buscar el desarrollo integral y mancomunado de los municipios socios.
No se puede pretender que los pobladores de los municipios participen abiertamente o que tengan conocimiento pleno de lo que es, hace y quienes forman la Mancomunidad, si las principales autoridades de los municipios desconocen el tema, o simplemente no les atrae el contenido de la de la misma .
Es necesario diseñar planes comunicacionales para alcanzar el empoderamiento institucional, con objetivos claros y no sólo planes a corto plazo.
Por tanto el plan de trabajo para la Mancomunidad es fortalecer a la institución desde sus bases, demostrando y dando a conocer a toda su asamblea general de los trabajos planteados. Es preciso además como socios y líderes de sus comunidades, observen los recursos que son otorgados para que sean empleados en el desarrollo de proyectos que beneficien a sus municipios.
La necesidad plena de comunicarse es inherente al ser humano, y como tal la Mancomunidad necesita no solamente comunicarse entre socios de forma intermunicipal, sino informar a sus cooperantes de los proyectos que se ejecutan con el apoyo humano y financiero otorgado.
Por tanto los proyectos que se tienen planificados para este lapso, desde la comunicación social, necesario para el desarrollo, además de dejar planes precisos y viables para el buen funcionamiento de la oficina de información y comunicación intermunicipal .
La Mancomunidad Mamsohue busca fortalecerse, por ello es necesario que la institución tenga auto-sostenibilidad, no únicamente económica, sino política y técnica, pero esto no se alcanzará, si los mismos responsables (asamblea general) no se apropian del proyecto, ni crean en los beneficios que implica al estar mancomunado.
Existe mucho trabajo por hacer y ejecutar en la región. La Mamsohue aglutina a los municipios con más problemática de desarrollo humano de Huehuetenango; por ejemplo: hay escasez de agua potable, alimentación, falta de fuentes de empleo, falta de salubridad, de educación y desigualdades sociales .
Es necesaria la coordinación precisa, para la búsqueda de proyectos de bienestar social, además se requiere proyectarse a los cooperantes internacionales, para un fin: el desarrollo social de los municipios del sur occidente de Huehuetenango.
Se pretende que los socios de las municipalidades se esfuercen y trabajen de manera conjunta, y que al decir Mamsohue se sientan identificados. Esto en parte se logrará cuando se proyecte una Mancomunidad que esté trabajando para alcanzarlo y cada uno de los socios y líderes municipales piense de forma mancomunada.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario